El objetivos del Departamento de Salud son asesorar al Alcalde, y al Concejo en la formulación de políticas de salud relativas al área; proponer y ejecutar medidas tendientes a materializar acciones y programas de salud comunitaria; reforzar la estrategia de Atención Primaria de Salud como una herramienta para el desarrollo local; organizar, coordinar, administrar y gestionar la Atención
Primaria de Salud Municipal en la Comuna, integrándose a la red comunal asistencial; enmarcado en el Plan de Desarrollo Comunal, la Misión Municipal y los Objetivos Estratégicos.
Funciones:
El Departamento de Salud tiene a su cargo las siguientes funciones:
- Orientar el quehacer del Departamento en función del Plan de Desarrollo Comunal, la Misión Municipal y los Objetivos Estratégicos.
- Efectuar el diagnóstico de la situación de salud para realizar la programación y la ejecución de las actividades del Centro de Salud y Postas Rurales Municipales; organizar, controlar y evaluar dichas actividades para obtener el cabal cumplimiento de los programas sobre las personas y el ambiente, de acuerdo con las políticas, planes y normas impartidos por el Ministerio.
- Representar ante el Alcalde las necesidades de Recursos Humanos, financieros, físicos y demás elementos e insumos que requiera el adecuado funcionamiento del Servicio de Salud Municipal.
- Velar por la eficiente coordinación entre las actividades del nivel primario con las de los establecimientos hospitalarios del Servicio de Salud que realizan actividades de nivel secundario y terciario, integrando la red.
- Establecer los procedimientos necesarios para coordinarse con los organismos e instituciones intra y extra sectoriales con el objeto de solucionar situaciones de salud que requieran el aporte y participación de la comunidad, conforme a las normas, planes y programas del Ministerio o bien a las instrucciones impartidas por el Alcalde.
- Promover la efectiva participación e integración de la comunidad en las acciones de salud.
- Asesorar al Alcalde en materias de Atención Primaria de Salud Municipal.
- Integrar la Comisión Técnica lntercomunal de Salud.
- Preparar informes periódicos de gestión de salud para ser presentados al Alcalde o al Concejo.
- Velar por el cumplimiento de la ley N°19.378, Estatuto de Atención Primaria de Salud Municipal y sus modificaciones https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=30745
- Velar por el cumplimiento del Reglamento de la Carrera Funcionara.
- Integrar el Comité de Emergencia Comunal.
- Efectuar labores de planificación y administración del personal de la Municipalidad. Esta función tiene como objetivo lo siguiente: Administrar el personal del área de la Salud municipal y mantener el registro e información sobre el personal, además de establecer la representación del Municipio en lo referente a las relaciones contractuales del personal, de acuerdo con las políticas, planes y programas definidos por la Municipalidad, en el marco del Derecho del Trabajo y otras disposiciones legales pertinentes.